Autor: Adán Sáenz
Ubicacion: Chihuahua (Mexico)
Mi propuesta se propone explorar los estados existentes entre la presencia de un mensaje discernible (texto o imagen) y la ausencia total de estructura o significado, es decir, entre la entropía mínima y máxima de un sistema.
La entropía es la medida de la cantidad de desorden en un sistema. De acuerdo a la segunda ley de la termodinámica, la entropía de un sistema cerrado siempre se incrementara. El hecho de que nos parezca que algunas cosas se vuelven más ordenadas con el transcurso del tiempo se debe a que son sistemas abiertos, que toman energía de otros sistemas. En un sistema abierto la entropía puede disminuir, pero solo a expensas de aumentar la entropía de otro sistema. Aunque parezca que un sistema se vuelve más ordenado, al final, la entropía total siempre se incrementa: la entropía generada en el proceso de establecer orden en el caos es mayor que el orden generado.
El estado de equilibrio de un sistema es aquel en el que la entropía es mayor. En este estado se ha perdido la totalidad de la información de las condiciones iniciales. Al maximizar la entropía se maximiza nuestro desconocimiento de las características del sistema.
Un conjunto canónico es un conjunto de replicas de sistemas idénticamente generados con idénticas características físicas, en el cual todos los estados del sistema tienen la misma posibilidad de ocurrir.
Este proyecto conformará un conjunto canónico conformado por sistemas idénticos que serán sujetos a diferentes condiciones para alcanzar diferentes estados.
El libro tendrá la forma de placas de porcelana impresas mediante serigrafía que se colocarán individualmente en recipientes con agua por intervalos de tiempo que se incrementarán en cada caso (p.ejemplo: Placa 1- 10 seg., Placa 2 – 30 seg., Placa 3- 1min, etc.), a continuación se extraerá la placa del recipiente y se cocerá para fijar la imagen en el estado de disolución determinado en que se encuentre. La placa que haya recibido la exposición mas larga habrá alcanzado el estado de equilibrio para ese sistema, el estado de entropía máximo en el cual se ha perdido toda la información de las condiciones iniciales del sistema. . En este caso será necesario evaporar el agua completamente para recuperar la porcelana antes de cocerla. Las condiciones de cada sistema, es decir, de cada placa impresa, son idénticas: pesan lo mismo, tienen la misma imagen o texto impresos, están sumergidas en la misma cantidad de agua, etc. La única variable es el tiempo de inmersión. El conjunto es un sistema abierto susceptible de expansión.
Algunos puntos importantes son:
-La oposicion entre a) signo univoco-estatica y b) sistema cerrado-sistema abierto.
-La noción de tiempo: una idea o una imagen, con todas sus connotaciones, no permanecen inalteradas a través del tiempo. Se desarrollan, evolucionan o se degradan, de acuerdo a condiciones e influencias externas. Nuevos significados o connotaciones se crean durante el proceso de disolución o degradacion.
Así, ninguna estructura semántica puede permanecer intacta y sin cambios. George Steiner propone la idea de que una obra literaria requiere ser traducida a su propia lengua una vez que una cantidad suficiente de tiempo ha pasado. No es solo que la forma del lenguaje haya evolucionado, también lo han hecho las connotaciones mas intangibles de los conceptos, las asociaciones de las palabras, los contextos sociales, etc.
-El uso de barro como soporte de las placas remite a las tabletas cuneiformes sumerias, tales como el Código de Ur-Nammu, que data del segundo milenio A.C., las cuales sen los primeros registros de lenguaje escrito.
-Las propiedades físicas del barro se pueden relacionar con características de la información o el lenguaje: la arcilla puede ser extremadamente durable, pero es también muy frágil, del mismo modo que lo es la inteligilibilidad de la información a través del tiempo. Una vez que el barro ha sido cocido se vuelve resistente al agua, pero sigue siendo susceptible a fragmentarse, del mismo modo que lo son la información y el lenguaje.
-El concepto de obra abierta de Umberto Eco
0 comentarios:
Publicar un comentario