16/9/10

PROPUESTA: "Fluir de Vida..." Libro de Artista AUTOR: Ireri Topete. LUGAR: Puerto Vallarta, Jalisco.

video
La idea central de este Proyecto se encuentra en la realización de un registro gráfico – fotográfico, con el cual se guardarán las observaciones ocurridas durante un año de la vida del Río Cuale, elemento natural que forma parte de mi universo visual cotidiano. El Río será tratado conceptualmente como un elemento vivo y cambiante. Encuentro en el Río el motivo ideal para desarrollar mi proyecto, por lo tanto el objeto artístico que pretendo. El río aparece a mi paso cotidianamente, no puedo ignorar la piedra y el agua, que hablan y gritan visualmente, me resulta interesante todos los cambios que suceden en él, cuando el agua se va, lo que está y lo que cambia cuando llega la creciente. El Río Cuale se ha convertido en una constante de mi obra, forma parte de mi cosmovisión y de mi manera de entender el mundo, el origen de mi pueblo, de vida y de mis imágenes. Por lo tanto me resulta interesante convertirlo en el tema central del objeto artístico que pretendo realizar. El ángulo en el que baso mi interés está más relacionado con la metáfora visual, me interesa la poética del Río, del agua, las historias que vienen de río, las piedras que arrastra y que cantan al paso. La creciente de río – creciente de vida. En fin son muchos mis afectos con este elemento que considero vivo. Creo que en general lo más importante de este proyecto es tener la oportunidad de hacer lo que me gusta, producir imágenes, en este caso a partir de un elemento universal, generador de vida “El Río”. A la vez me parece un reto abordar visualmente el micro y macro mundo visual que hay alrededor de él. Del diccionario de símbolos de Cooper, (2000) retomo el siguiente concepto: Río: El flujo del mundo en manifestación; el fluir de vida. El Río de la Vida en el reino de la divinidad, el macrocosmos; El Río de la Muerte es la existencia manifiesta y el mundo del cambio, el microcosmos. El “retorno a los orígenes”, simbolizado por el fluir del río aguas arriba, constituye el retorno al estado paradisíaco prístino o para encontrar la iluminación. La desembocadura de un río tiene el mismo simbolismo que el de la puerta o portal, pues da acceso a otro reino o al océano de la unidad. Por lo general, en los ritos de paso o en los viajes en que se trasciende de un estado a otro, el viaje comporta el cruzar el río de la vida o de la muerte hasta llegar a la otra orilla [...]. (pp. 154-155)

Para la realizacíón de este Proyecto, se emplearan técnicas de Estampa: Xilografía, Linoleo, Calcograficas: aguafuerte, aguatinta, etc.y Transferencia. El soporte será diversos papeles de algodón y japoneses, como Mulberry, kozo, gampi, etc.

Los requirimeintos para la Presentación: Se definiran en el proceso, ya que por las caracteristicas del proyecto este Abierto y cambiante, no tengo determinada la presentación final, lo que es claro que sera un Libro que requerira de ser instalado. Y el formato de los rollos de papel en los que trabajare son de por lo menos 5 a 10 metros lineales.

Actualmente trabajo el registro de la temporada de lluvias, que en general en todo el País a sido más abundante de lo normal y el Río Cuale no es la excepción.


Creciente 6 de septiembre 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario