11/9/10

Propuesta libro arte Horte Mínguez

Hola a todos, les comparto mi propuesta

La idea que estoy barajando es la de hacer un portal e-book, que no un sólo e-book
Basándome en la idea de que la web -como red de información- nos interconecta pero, a la par, desvela nuestra identidad a cualquier individuo del globo, me propuse comprobar qué tanto podía averiguar/interpretar sobre una persona para mí desconocida.
Para seleccionar a las personas anónimas sobre las que voy a trabajar (de momento me propongo llegar a un mínimo de tres), escogí un número al azar. Como primer caso de estudio elegí el número aleatoriamente: 036103960.
Una vez concretada esta estrategia, investigué sobre este número, hasta que finalmente lo hallé como factor identitario de una persona según la información que ella misma u otras personas cuelgan en la web. Finalmente, averigué que el número 036103960 corresponde al número de la licencia de un cardiólogo de EEUU.
Una vez llegado a este punto, empezé a indagar sobre su personalidad, forma de pensar, actividades y trayectoria, familia, lugar de trabajo, gustos, aficciones, fotografías, etc. Y empecé a compilar toda la información con la finalidad de darle una coherencia historiográfica.
Mi primer planteamiento fue imprimir una serie de mini books sobre varias personas, pero finalmente, y tras realizar varias imágenes trabajadas principalmente con photoshop e Indesign, pensé que lo más coherente era trabajarlo todo como e-books y más concretamente con un formato que me permitiese incorporar videos.

La idea finalmente es que el lector, entre en una especie de portal colgado en la web -con la imagen del globo o la imagen que forman las redes de telecomunicación- y que a partir de ésta pueda acceder a diferentes e-books por medio de hipervínculos situados en diferentes puntos del globo
Por ejemplo, ahora estoy trabajando con un mini e-book (como os decía, en relación a un cardiólogo) que se situaría en Evanston (Illinois) porque allí es donde vive.

Lo más interesante, en este caso, es la interpretación del concepto de abierto por varias razones según mi criterio:

1- Como crítica a Internet, es decir, cómo este medio nos obliga a interpretar la personalidad de una persona según los datos biográficos que él o ella comparten. Es decir, qué deje identitario queda tras la interpretación de la interpretación.
2- Abierto, porque la idea es que el proyecto no tiene porque concluir como 3, 10 ó 2000 e.books. Es decir, es un proyecto no cerrado.
3- Porque este planteamiento propicia la intradisciplinariedad entre arte, diseño, comunicación, tecnología e investigación, básicamente
4- Y por último, porque mi plan no es trabajarlo por mi cuenta única, pues puede darse el caso de gente que se quiera sumarse a este proyecto.

Bueno, aquí les dejo una pequeña muestra de lo que tengo trabajado hasta ahora.

En un video podéis ver cómo se vería el e-book (flip) y que por supuesto cabrá retocar para que se vea sin fondo tipo issu, sino como flip.
Y otro, en el que os pongo una muestra de cómo se vería una de las doble páginas de uno de los e-books con video incorporado.

Obviamente, este material no es definitivo ya que la idea es la de compaginar fotografía, infografía, gráfica tradicional, flips y calidades manuscritas.

Posdata: perdón por la calidad de los vídeos. Me resultaba más fácil grabarlos directamente desde la cámara digital que, bajarme un convertidor de swf para pasarlos a avi o quicktime.







0 comentarios:

Publicar un comentario